CasaNoticiasAsset Hub

El 60% de los hogares españoles redujo gastos de calefacción el pasado invierno debido a los precios de la energía

• Las previsiones apuntan a que los precios de la energía seguirán subiendo a lo largo del año, por lo que conviene reducir inteligentemente las facturas energéticas

• tadoº ofrece consejos para reducir los gastos de calefacción durante el invierno

Static Map Spanish

Madrid, 24 de octubre del 2023 - Los propietarios de las viviendas se enfrentan a un aumento de los precios de la energía tras las subidas del año pasado y tendrán que intensificar sus esfuerzos durante este invierno para mantener sus facturas de calefacción bajas pero sin sacrificar el confort.

Según datos de tadoº, líder europeo en soluciones de gestión energética para los hogares, el 60% de los hogares españoles redujeron sus termostatos el pasado invierno. Estos hogares consumieron menos gas y electricidad debido, principalmente, a la factura energética y, en general, a la crisis económica.

El gasto promedio en un hogar de tamaño medio en España durante el mes de septiembre fue de 64,87€, lo que supone un incremento de casi el 5% respecto al mes de agosto (62,08€), según el último informe de la OCU. En base a estos datos, se espera que durante este invierno continúe la tendencia ascendente en los precios energéticos.

Ante la volatilidad de los precios de la energía, las soluciones de sistemas de calefacción inteligentes, como los termostatos inteligentes y los termostatos de radiador inteligentes de tado°, ofrecen a los hogares la posibilidad de reducir el consumo de energía hasta en una cuarta parte.

Christian Deilmann, Director de Producto y Cofundador de tado°, afirma: "Las subidas de precios del año pasado hicieron que los usuarios se preocuparan seriamente por sus facturas domésticas y los clientes de tado° han reconocido que ésta es la principal razón por la que son más cuidadosos a la hora de gestionar su consumo de energía".

“Actualmente existe el riesgo de que las personas se vuelvan despreocupadas durante el invierno, pero lo cierto es que los precios de la energía siguen siendo demasiado elevados. Los termostatos inteligentes de tado° se amortizan en cuestión de meses. Un termostato de tado° puede ser la herramienta perfecta para medir y controlar los costes energéticos, evitando esperar con miedo la factura mensual o adivinar cuánto se ha consumido”, señala Deilmann.

Los clientes de tado° pueden ahorrar alrededor de un 22% de media en calefacción, lo que equivale a unos 200€ por hogar durante esta temporada de invierno, gracias a funciones como la geolocalización, que desconecta automáticamente la calefacción cuando no hay nadie en casa. Además, la detección de ventanas abiertas, la adaptación climática y otros programas inteligentes que contribuyen al ahorro energético en el hogar.

Todos los usuarios pueden instalar los termostatos inteligentes de tado° en sus hogares siguiendo el manual online explicativo en menos de 30 minutos. Los termostatos inteligentes pueden instalarse en más del 95% de los hogares europeos, ya sea por cable o de forma inalámbrica. Todos los radiadores equipados con una válvula termostática se pueden transformar en radiadores inteligentes energéticamente eficientes con solo instalar un termostato de radiador inteligente de tado°.

10 consejos de tado° para reducir los gastos de calefacción durante el invierno:

• Seleccionar temperaturas adecuadas: la temperatura ambiente se debe mantener a un nivel adecuado en las distintas zonas del hogar. Las temperaturas recomendadas son entre 18 y 21 grados °C en salones y dormitorios y unos 22 grados ºC en cuartos de baño. Durante la noche o cuando no haya nadie en casa se pueden bajar ligeramente esos valores.

• Termostatos regulables: invertir en termostatos regulables compensa. Estos regulan automáticamente la calefacción en función de una programación establecida.

• Hermeticidad de las ventanas: con el fin de evitar pérdidas de energía, hay que comprobar la hermeticidad de puertas y ventanas.

• Aislamiento térmico: si el tejado, las paredes y las ventanas están bien aisladas, la pérdida de calor queda asegurada. El calor no puede escapar al exterior y el aire frío no puede traspasarlo.

• Ventilación adecuada: es recomendable ventilar las habitaciones con regularidad, pero de forma breve y eficaz. La ventilación de choque, es decir, abrir las ventanas de par en par durante unos minutos, es mejor que dejar las ventanas permanentemente abiertas.

• Cierre de puertas: no todas las habitaciones de una casa se calientan por igual. Por ello, para reducir los gastos de calefacción, es conveniente cerrar las puertas, pues de lo contrario el aire frío de las habitaciones menos cálidas hace descender la temperatura de las demás.

• Limpiar los radiadores con regularidad: el aire en los radiadores puede dificultar la circulación del calor.

• Los radiadores no deben cubrirse: No debe haber muebles ni cortinas frente a los radiadores, ya que dificultan la emisión de calor.

• Aprovechar la energía solar: por el día, cuando brilla el sol, conviene abrir las cortinas para aprovechar pasivamente el calor solar. Para conservar el calor, las cortinas deben permanecer cerradas por la noche.

• Uso de energías renovables: emplear energías renovables, como la energía solar térmica o la biomasa, permite reducir los costes de calefacción a largo plazo.

Acerca de tado

tado° es el líder europeo en gestión inteligente de la climatización del hogar y proveedor de soluciones de gestión energética para edificios residenciales. Al ser la única plataforma entre fabricantes, los termostatos inteligentes y servicios de tado° se conectan con cualquier tipo de sistema de calefacción o refrigeración.  Los clientes se benefician de la tecnología de ahorro de energía, como la geofencing y la detección de ventanas abiertas, así como de las ofertas de energía por tiempo de uso. Fundada en Múnich en 2011 y con 200 empleados, tado° reconfigura la forma en que se consume la energía para lograr más confort, ahorro y sincronización con la naturaleza.  www.tado.com

Información de contacto

Press contact: