CasaNoticiasAsset Hub

tado° presenta el sistema inteligente de gestión de bombas de calor

Con el nuevo Heat Pump Connector de tado° y la aplicación Balance de tado°, los hogares podrán ahorrar aproximadamente 430 euros al año en costes de funcionamiento de las bombas de calor.

tado° presenta el sistema inteligente de gestión de bombas de calor

Madrid, 31 de agosto de 2023 - tado°, líder europeo en soluciones de gestión energética para los hogares, amplía su cartera de productos y presenta el nuevo Heat Pump Connector de tado° y la aplicación Balance Heat Pump de tado°, un sistema inteligente de gestión de bombas de calor. La nueva solución permite que los hogares controlen de forma inteligente y eficiente el funcionamiento de las bombas de calor para aumentar la eficiencia económica. En combinación con las tarifas eléctricas variables por horas, los costes anuales de electricidad de las bombas de calor pueden reducirse unos 430€, es decir, un 27%.

El control inteligente de bombas de calor garantiza que el consumo de energía destinado a calefacción y agua caliente se desplace a las horas en que la electricidad es más respetuosa con el medio ambiente y económica. De este modo, tado° contribuye a que el suministro energético de los edificios residenciales sea neutro desde el punto de vista climático y económico.

¿Cómo funciona el Heat Pump Connector de tado°?

La nueva solución de gestión de bombas de calor de tado° permite reducir los costes de funcionamiento de las bombas de calor y, por tanto, no solo mejora la eficiencia económica de nuevas adquisiciones, sino también de los equipos existentes; a lo largo de un periodo de 10 años, el ahorro puede alcanzar los 4.300 euros.

Para su instalación, el Heat Pump Connector de tado° simplemente se conecta a la bomba de calor por cable mediante la ranura de la denominada unidad de control remoto. Posteriormente, la unidad de tado° se comunica con la bomba de calor mediante el protocolo BUS. Además, el cliente se deberá conectar al router WiFi doméstico e instalar la aplicación tado° en su smartphone. Al cabo de unos 30 minutos, ya se puede controlar totalmente la bomba de calor mediante la aplicación tado°.

La nueva aplicación Balance Heat Pump de tadoº utiliza las tarifas eléctricas variables por horas con el objetivo de reducir los costes de electricidad. Balance de tado° controla las bombas de calor con los datos de los precios de electricidad de las próximas 24 horas y ajusta el consumo en consecuencia: las horas durante las que se calientan las habitaciones o se cargan los depósitos de agua caliente o los depósitos de reserva se desplazan a las horas más económicas. De este modo, el coste de la electricidad se reduce considerablemente. El sistema Balance de tado° funciona con las tarifas horarias variables habituales de la mayoría de los proveedores de energía.

Compatibilidad, precio y disponibilidad

El Heat Pump Connector de tado° ya puede solicitarse en tado.com para Alemania, Austria, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Italia, España, Suecia y otros mercados de Europa por 299€. Actualmente es compatible con las marcas de bombas de calor Vaillant, Atlantic, Saunier Duval y Fujitsu, tanto para nuevas adquisiciones como para sistemas existentes. En los próximos meses será compatible con otras marcas. Los clientes pueden optar por añadir la función de la app Balance Heat Pump de tadoº por 49,99€ al año o 5,99€ al mes. La aplicación puede cancelarse anual o mensualmente y es gratuita el primer año.

El cambio energético necesita cálculos positivos en la eficiencia económica

Las bombas de calor son unos sistemas de calefacción muy eficientes que únicamente consumen alrededor de un tercio de la energía que utilizan los sistemas de calefacción de gas o gasóleo. La mayor parte de la energía de calefacción de los hogares procede del calor residual del medio ambiente, ya sea de perforaciones en el suelo o del aire exterior. "A pesar de las subvenciones públicas, el coste de adquisiciones de bombas de calor sigue siendo elevado y el cálculo de la eficiencia económica sigue teniendo un resultado menos positivo de lo que podría ser", explica Christian Deilmann, cofundador y CPO de tado°. "Consideramos que la reducción de los costes de funcionamiento suponen un incentivo que puede aumentar significativamente el atractivo y, en última instancia, la difusión de las bombas de calor respetuosas con el medio ambiente”, añade Deilmann.

Tres nuevos productos tado° que no solo reducen el consumo, sino también el coste energético

En los últimos 10 años, tado° ha contribuido principalmente a que sus clientes reduzcan los costes de calefacción y aire acondicionado. La solución de gestión de bombas de calor de tado° es uno de los tres nuevos productos que permitirán a los clientes reducir considerablemente el coste energético. Además del Heat Pump Connector de tado° y la nueva función de la app Balance Heat Pump de tadoº, la empresa ha presentado el Smart Charging de tadoº, una app para la gestión de carga de coches eléctricos. Además, tado° anunció la disponibilidad de las tarifas energéticas dinámicas aWATTar HOURLY en Alemania. Esta combinación de eficiencia energética y reducción de los costes energéticos permite a los hogares ahorrar muchos euros al año y, en algunos casos, hasta más de mil.

Aprovechar los precios del mercado mediante la gestión de la energía

La mayoría de los hogares consumen entre el 80% y el 90% de la energía para calentar las habitaciones y cargar los coches eléctricos. La gestión inteligente de la energía puede suponer un enorme potencial de ahorro ya que, debido a la expansión de las fuentes de energía renovables (especialmente la solar y la eólica), los precios de la electricidad son cada vez más imprevisibles. En épocas en las que se produce mucha electricidad renovable y se inyecta en la red, la electricidad se vuelve más económica. Un exceso en las horas de mucho sol y viento puede incluso dar lugar a precios negativos.

Las tarifas eléctricas por horas repercuten de forma directa y evidente en los precios de la Bolsa Europea de la Energía y ofrecen a los consumidores la posibilidad de beneficiarse de la fluctuación de los precios de la electricidad. Así, los usuarios tienen la oportunidad de cambiar su consumo de energía a horas más baratas y reducir significativamente sus costes energéticos. Las soluciones de gestión automática de la energía para bombas de calor, coches eléctricos y aparatos de aire acondicionado se encargan de esta tarea para los clientes. Aplican los diferentes precios horarios de las tarifas eléctricas dinámicas, de forma inteligente y en segundo plano, sin comprometer el confort. De este modo, los clientes reducen considerablemente sus costes energéticos anuales y, al mismo tiempo, contribuyen a que quede menos electricidad verde procedente de centrales eólicas y solares sin utilizar.

Enlace a otros comunicados de prensa:

Acerca de tado

tado° es el líder europeo en gestión inteligente de la climatización del hogar y proveedor de soluciones de gestión energética para edificios residenciales. Al ser la única plataforma entre fabricantes, los termostatos inteligentes y servicios de tado° se conectan con cualquier tipo de sistema de calefacción o refrigeración.  Los clientes se benefician de la tecnología de ahorro de energía, como la geofencing y la detección de ventanas abiertas, así como de las ofertas de energía por tiempo de uso. Fundada en Múnich en 2011 y con 200 empleados, tado° reconfigura la forma en que se consume la energía para lograr más confort, ahorro y sincronización con la naturaleza.  www.tado.com