CasaNoticiasAsset Hub

tado° presenta la solución de carga inteligente para vehículos eléctricos

La aplicación Smart Charging de tado° permite ahorrar una media de 300 euros en gastos de carga en los wallbox domésticos.

tado° presenta la solución de carga inteligente para vehículos eléctricos

Madrid, 31 de agosto de 2023 - tado°, líder europeo en soluciones de gestión energética para los hogares, presenta hoy la aplicación Smart Charging de tado° para vehículos eléctricos en estaciones de carga domésticas. La aplicación utiliza los precios variables del mercado eléctrico y programa automáticamente la carga del vehículo eléctrico en casa durante los periodos en que los precios de la energía son más bajos, independientemente del momento en que el vehículo eléctrico esté conectado al wallbox. De este modo, los hogares podrán ahorrar una media de 300€, un 30%, en costes anuales de carga de vehículos eléctricos, a la vez que maximizan la cuota de energía renovable. Con esta nueva oferta, tado° busca apoyar la expansión de la movilidad respetuosa con el medio ambiente e impulsar la transición energética. Smart Charging de tado° ya está disponible de forma gratuita en Apple App Store y Google Play Store.

¿Cómo funciona la aplicación Smart Charging de tado°?

Normalmente, tres cuartas partes de la carga de los coches eléctricos se realiza en casa y solo una cuarta parte en la carretera. Smart Charging de tado° facilita el ahorro de energía al cargar el coche en casa. Una vez descargada e instalada, los usuarios conectan la aplicación al coche a través de la cuenta de usuario del vehículo y establecen sus preferencias de carga, por ejemplo, a qué hora debe estar listo el coche para circular. Después, un algoritmo programa automáticamente el proceso de carga y, en combinación con las tarifas eléctricas horarias variables, modifica el consumo de energía a las horas más ecológicas y baratas en función de los precios de la electricidad para las 24 horas siguientes.

El proceso de carga, que normalmente dura 45 minutos, se inicia automáticamente a esa hora, independientemente del momento en que el vehículo esté conectado a la estación de carga. De este modo, pueden evitarse las horas más caras y ahorrarse de media alrededor del 30% de los costes anuales de carga. Sin embargo, los propietarios de los vehículos también pueden renunciar a una parte del ahorro y definir una cantidad mínima de carga en el plan respectivo para que no se tenga en cuenta a la hora de optimizar la carga. Por ejemplo, la batería siempre deberá cargarse en una cuarta parte, independientemente del precio.

Compatibilidad y disponibilidad

La aplicación Smart Charging de tado° puede utilizarse para cargar coches eléctricos de las principales marcas, como Tesla, Volkswagen, Mercedes, BMW, Skoda, Seat, Land Rover y muchas más. Los usuarios simplemente seleccionan la marca de coche en la aplicación y conectan el coche mediante la cuenta creada con el nombre de usuario y la contraseña. Para algunas marcas, como Mercedes, Peugeot o Kia, también es necesario instalar y conectar un wallbox inteligente. Las estaciones de carga inteligentes de Zaptec, Wallbox o Easee son compatibles.

La app Smart Charging de tado° despliega todo su potencial de ahorro en combinación con las tarifas variables por horas. Se encuentra disponible de forma gratuita en Apple App Store y Google Play Store en Alemania, Austria, Suiza, Reino Unido, Países Bajos, Francia, Italia y España, en alemán o inglés.

tado° impulsa la movilidad y la transformación energética

Según Statista Market Insights, se espera que las ventas de coches eléctricos en Europa se dupliquen para 2028. "La movilidad eléctrica es una parte muy importante en la transición energética", afirma Christian Deilmann, cofundador y CPO de tado°. La eficiencia de los coches eléctricos es tres veces superior a la de los coches tradicionales de gasolina o diésel. Además, la electricidad ecológica procedente de centrales solares o eólicas puede convertirse directamente en energía para la movilidad. "tado° se ha propuesto aumentar significativamente el interés por los coches eléctricos reduciendo radicalmente los costes de carga y, al mismo tiempo, contribuir a crear un suministro de energía renovable en Europa", añade Deilmann.

Tres nuevos productos tado° que no solo reducen el consumo, sino también el coste energético

En los últimos 10 años, tado° ha ayudado principalmente a sus clientes a reducir el consumo de energía para calefacción y refrigeración. Smart Charging de tado° es uno de los tres nuevos productos que ayudan a los clientes a reducir también significativamente el coste de la energía. Además de la app Smart Charging para vehículos eléctricos, tado° presentó una nueva solución de gestión de bombas de calor llamada Heat Pump Connector de tado° y una app llamada Balance Heat Pump de tado°. También anunció la disponibilidad de las tarifas energéticas dinámicas aWATTar HOURLY en Alemania. Esta combinación de eficiencia energética y reducción de los costes energéticos permite a los hogares ahorrar muchos euros al año y, en algunos casos, hasta más de mil.

Aprovechar los precios del mercado mediante la gestión de la energía

La mayoría de los hogares consumen entre el 80% y el 90% de la energía para calentar las habitaciones y cargar los coches eléctricos. La gestión inteligente de la energía puede suponer un enorme potencial de ahorro ya que, debido a la expansión de las fuentes de energía renovables (especialmente la solar y la eólica), los precios de la electricidad son cada vez más imprevisibles. En épocas en las que se produce mucha electricidad renovable y se inyecta en la red, la electricidad se vuelve más económica. Un exceso en las horas de mucho sol y viento puede incluso dar lugar a precios negativos.

Las tarifas eléctricas por horas tienen una repercusión directa y evidente en los precios de la Bolsa Europea de la Energía y ofrecen a los consumidores la posibilidad de beneficiarse de la fluctuación de los precios de la electricidad. Así, los usuarios tienen la oportunidad de cambiar su consumo de energía a horas más baratas y reducir significativamente sus costes energéticos. Las soluciones de gestión automática de la energía para bombas de calor, coches eléctricos y aparatos de aire acondicionado se encargan de esta tarea para los clientes. Aplican los diferentes precios horarios de las tarifas eléctricas dinámicas, de forma inteligente y en segundo plano, sin comprometer el confort. De este modo, los clientes reducen considerablemente sus costes energéticos anuales y, al mismo tiempo, contribuyen a que quede menos electricidad verde procedente de centrales eólicas y solares sin utilizar.

Acerca de tado

tado° es el líder europeo en gestión inteligente de la climatización del hogar y proveedor de soluciones de gestión energética para edificios residenciales. Al ser la única plataforma entre fabricantes, los termostatos inteligentes y servicios de tado° se conectan con cualquier tipo de sistema de calefacción o refrigeración.  Los clientes se benefician de la tecnología de ahorro de energía, como la geofencing y la detección de ventanas abiertas, así como de las ofertas de energía por tiempo de uso. Fundada en Múnich en 2011 y con 200 empleados, tado° reconfigura la forma en que se consume la energía para lograr más confort, ahorro y sincronización con la naturaleza.  www.tado.com